2017

 


Flamenco Plus: fusión, vanguardia y transgresión.
La Nube, Palacio de Congresos de Granada


Flamenco Plus es el festival flamenco que todavía no existe. Es el festival que no es solo flamenco, es lo que el flamenco es capaz de aglutinar, es de donde viene y a donde va.

Este arte desde su origen está en contínua evolución, bebiendo de todas las fuentes y alimentando otras artes.

Flamenco Plus suma, suma con otras músicas (jazz, clásica…); suma con otras disciplinas (danza contemporánea, artes plásticas, teatro…); suma con nuevas tendencias, es vanguardia, es transgresión.

Flamenco Plus se enmarca en un espacio moderno, actual, como es el Anfiteatro del Palacio de Congresos.

Flamenco Plus 2015 presenta Negro duende para iniciar este camino.


2015

viernes 4 septiembre - 22:00h

NEGRO DUENDE

Reconocido por el público y la crítica especializada, editado por Quadrant en 2013, Jesús Hernández presentó con éxito dentro y fuera de España, incluida una gira por EEUU, Bojaira

El pianista granadino partió en su trabajo Bojaira del más hondo flamenco para desembocar en un lenguaje propio, en una suerte de fusión tan natural como personal. Una originalidad en la que encuentran sentido también incursiones en la música clásica, caribeña o brasileña; y que sigue las premisas del gran cantaor Manuel Torre cuando dijo que todo lo que tiene soníos negros, tiene duende. 

Bojaira tiene su consecución lógica en NEGRO DUENDE, donde la mayoría del repertorio es de origen popular y tiene su raíz en el flamenco tradicional: seguiriyas, granaínas, alegrías, farruca, jaleos o tientos… Son palos desde los que crea una sólida base rítmica y armónica que permite desarrollar un groove potente. 

Pero este flamenco profundo abre ventanas y concede libertad a la improvisación, así se conforman escenas diferentes que nos acercan a otras músicas. Otros temas del repertorio, son arreglos originales de standar de jazz, como “round midnight”, destacando versiones por palos flamencos de piezas tan clásicas como las variaciones Goldberg de Bach. 

El resultado es una excitante combinación de energías en el escenario. Una fusión original y versátil que permite incorporar al proyecto invitados procedentes del jazz y del flamenco.


FICHA ARTÍSTICA
Piano: Jesús Hernández
Cante: Sergio Gómez el Colorao
Baile: Javier Martos
Bajo: Manuel Sáez
Percusión: El Moreno